miércoles, 30 de diciembre de 2009

Naranjas del país


Si hay algo que relaciono con el invierno, son las naranjas, de cualquier tipo. Un fruto que en esta tierra se disfruta de temporada desde finales de noviembre hasta mediado abril. Época para cogerla del árbol y comer o tomar en jugo que es lo que más hacemos nosotros en casa.

Cada año desde hace muchos cuando llega noviembre nuestra casa se llena de naranjas, nos las trae Vicky una conocida que tiene una finca de gran producción en Buenavista del Norte, son unas naranjas grandes de piel fina, sin pipa y rebozantes de jugo. Pero este año tuvo problemas con la cosecha y hemos tenido que comprar otras.
Estas que traigo hoy son también salustianas,( naranjas con mucho jugo y un dulzor que no precisa aportar azúcar) pero  recogidas en el  municipio de La Orotava en el norte de Tenerife.
Mientras dura el invierno cada mañana los niños y nosotros bebemos un jugo de naranja  y con eso damos por satisfecha nuestra necesidad de vitamina C.
Esta naranja tiene un coste más elevado que la que se trae de fuera, digamos unos 30ctmos por encima en kilo , pero vale la pena, pues está exenta de cámaras y transporte.

La Navidad en casa tiene aroma de naranja, ya que en cualquier rincón encuentras un frutero lleno de ellas.

Y con aroma a naranja les deseo Feliz Año 2010.


viernes, 18 de diciembre de 2009

Tiempo de turrones



Felices fiestas y hasta la vuelta.

martes, 15 de diciembre de 2009

Agradecimiento y propuesta

Muchas gracias a todos los que me han visitado, por la acogida del nuevo blog y por el interés mostrado en el tema que lo ocupa, lo que también demuestra que somos muchas las personas que nos preocupamos por los productos frescos y cercanos en cualquier región.
Aunque es cierto que el transporte nos permite disfrutar de productos lejanos o que no se cultivan o producen en la tierra propia, por otro lado si lo tenemos en casa con la misma calidad y libre de haber pasado por cámaras frigorificas, largas horas de transporte y manipulación, pues mejor que mejor.
Cuando empecé a pensar en este blog una de las ideas que tuve presente y que pospuse hasta ver cual sería su aceptación era la idea que bien apunta Ly de  el olor del café  en su comentario, sobre la posibilidad de que otros participantes colaboraran con historias propias sobre productos de su tierra. De Canarias y de cualquier otro lugar.
De Canarias en particular porque aunque sólo son siete islas, entre ellas hay muchos usos y costumbres distintas, y aunque me gusta conocer todo lo que puedo sobre ellas hay muchas cosas que se me escapan, así que cualquier aportación puede venir muy bien al blog. Esto es una invitación para todo aquel que quiera colaborar y editar algo en el blog.

Muchas gracias desde :


domingo, 13 de diciembre de 2009

Naranjas de la China





¡Naranjas de la China !, ¿ quién no ha dicho esto alguna vez ?.
Cuando queremos negar o no nos creemos algo que nos dicen.
El origen de esta expresión se cree que comenzó con las noticias de estas naranjas que el mercader  Marco Polo trajo a Europa al regreso de su viaje , al no traer una muestra, se entendió como algo fantástico e imaginario.Y así durante mucho tiempo cuando contaban algo que parecía improbable se contestaba;  "Sí,  naranjas de la China ".

Pues en Canarias lo abreviamos un poco más y ya decimos directamente " naranjas chinas " para referirnos a esta fruta originaria del sudeste asiático.

Estas en particular se cultivan en el municipio de Candelaria en Tenerife, son  del tipo clementinas y su mejor punto de temporada está entre noviembre y febrero. Existen muchas variedades. Estamos en temporada de naranjas y es el mejor momento para comerlas.

Y con esta fruta que en casa gusta mucho pongo en marcha este blog




Olvidaba decir que las mejores naranjas chinas que he comido en esta tierra, las comí en el municipio de Ingenio en  Gran Canaria y eran de la finca de un conocido y de un mandarino de muchos años; pequeñas,chatas, con más de diez gajos y dulces como el almíbar.



Esta imagen la tomé de la red al no disponer de una propia, pero este es el aspecto que suelen tener estos arboles en las fincas canarias.